Se creó el Museo Etnohistórico Religioso de "Santa Ana"

jueves, 12 de marzo de 2009

La ciudad de chachapoyas es cuna de una historia espectacular -con respecto a dimensiones- que desde un tiempo hasta aquí se ha visto en los ojos de todo el Perú y el mundo -por encontrarse dentro de grandes atractivos turíticos, y por ser el HUB turístico de la región- con la declaración de KUELAP como una de las 7 Maravilas del Perú y del mismo modo con la declaración de GOCTA coma la tercera catarata más alta del mundo.
La ciudad cuenta con un legado histórico muy basto, que viene desde su fundación en 1538 por el conquistador Alonso de Alvarado. Uno de estos legados es la primera iglesia construida en la zona para la evangelización de los naturales con el fin de someterlos al dominio español mediante la religión. Pero el tiempo no fue muy bondadoso con esta construcción, que debido al algunos sismo y al descuido de la misma población desde 1991, quedó en el abandono.
Gracias a proyecto PROMARTUC de Cáritas Diocesana con la inversión del Fondo Italo Peruano que el 2008 se empezó a ejecutar trabajos de reconstrucción de ésta iglesia con la finalidad de convertirlo en el Museo Etnohistórico Religioso de Santa Ana que ahora tenemos.
Este museo cuenta con una sala principal donde se exiben elementos del culto a la imagen de Santa Ana, así como una muestra de la biodiversidad de la región, las tradiciones y el legado histórico-arqueológico de los más antiquisimos habitantes de estas tierras; además cuenta con una sala de exposiciones temporales que será constantemente implementada, también posee una sala para conferencias equipada con exelentes elementos para expocisiones y un buen patio para eventos culturales.

No pierda la oportunidad para visitar este atractivo que se suma a los muchas de nuestra región, que se ubica en la ciudad de Chachapoyas, jirón Santa ana en la plazuela del mismo nombre.

Artículo: Carlos E. Salazar
Fotos: Manuel Cabañas

0 comentarios: